EL VPS s el acrónimo de Virtual Private Server, el cual es un alojamiento más amplio que el hosting compartido o shared hosting.
Cuando se contrata un VPS se está contratando una parte virtualizada (la virtualización de servidores es el proceso de dividir un servidor físico en múltiples servidores virtuales únicos y aislados por medio de una aplicación de software). Cada servidor virtual puede ejecutar sus propios sistemas operativos de manera independiente de un servidor, donde generalmente nos asignan unos recursos en exclusiva (determinada RAM, Cores, espacio en disco SSD, consultas PHP y otras características). Además considerar que tendrás una IP exclusiva para tu servicio de alojamiento.
En un VPS podemos instalar el sistema operativo que queramos (siendo lo más común Linux por ser gratuito y muy eficiente) y un número limitado de páginas web hasta completar dichos recursos.
Esta opción está enfocada a personas que necesitan un rendimiento superior al de un web hosting.
Personas que generalmente tienen varias páginas y un nivel de tráfico medio.
Hay que recordar que la mayoría de VPS no son administrados, es decir, seremos nosotros los responsables de configurarlos de principio a fin a través de la terminal de comandos, o en su defecto, contratar una licencia de cPanel o Plesk.